FESTIVAL DE LA YUCA

Emprendedores de Chalchuapa junto al Comité Un Pueblo Un Producto, realizarán este fin de semana el primer festival de la yuca.
La actividad se enmarca en el movimiento Un Pueblo Un Producto, que es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Pupusas, pizza, frozen, dulces, quesadillas, buñuelos, alfajores, ensaladas, flan y sorbetes, todo a base de yuca, y la tradicional yuca con chicharrón, son algunas de las variedades de platillo que las personas podrán degustar en dicha actividad.
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También habrá exposición y venta de artesanías y productos elaborados con añil.Para los amantes de la música habrá presentaciones de música en vivo.
Entre ellas, la de artistas como KM 80, Grupo Esencia Natural, Taxumul Marimba Tazumal, entre otros.
Esta se desarrollará en el sitio arqueológico de El Tazumal y el centro histórico de este municipio.
Uno de los objetivos del evento es dinamizar la economía local a través de la atracción de turistas nacionales y extranjeros.
La seguridad será incrementada ya que la subdelegación policial de Chalchuapa, incluso, recibirá apoyo de puestos cercanos y del departamento de Tránsito de la PNC, con sede en Santa Ana.
Son un promedio de 35 miembros de la corporación los que serán destacados en los sitios donde se desarrollará el festival.
La yuca, como platillo típico, es el principal recurso gastronómico con el que cuenta la también llamada Ciudad Precolombina.
La subdirectora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Rosibel Flores, expresó que para elegir el producto representativo de un municipio toman en cuenta no sólo la  comercialización sino también la producción y su transformación.
Es decir los derivados que obtienen para darle un valor agregado.
La funcionaria señaló que al lograr esto último puede tener cobertura a nivel local y también nacional; además, en un futuro exportarlo.
Pero reconoció que para ello deben de reunir algunas condiciones, como la inocuidad, preservación del producto y del empaque para que sea atractivo.
En Chalchuapa han identificado, a partir de este año, a 35 emprendedores que comercializan diferentes derivados de la yuca.
En dicho proceso también deberán de identificar cuántos productores de ésta hay en la ciudad, ya que también deberán de tener un acompañamiento, señaló Flores.
El municipio aún no cuenta con su marca territorial; pero esperan que sea lanzada el próximo año.
El festival es un primer paso para dar a conocer el producto y que las personas se vayan sensibilizando y apropiando del mismo.
El miércoles, en el marco de la misma iniciativa, se lanzó la marca territorial “Santa Ana Vívela”, donde 100 artesanos y emprendedores son beneficiados con dicho movimiento.
Para el caso, identificaron cuatro productos: la elaboración de calzado, de dulces típicos acitronados, de las artesanías; y del turismo a través de su centro histórico.
Hay gran optimismo en que unir los potenciales artesanales con los recursos turísticos y culturales, permitan el impuso de actividades tendientes a impulsar el desarrollo del municipio.





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