Festival del Cerdo |
San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, celebró el X Festival del Cerdo, en el marco de los festejos patronales en honor de San Rafael Arcángel, que se realizaron recientemente.
El evento gastronómico, que ha cobrado identidad nacional e internacional, se realizó como un homenaje al patrimonio económico del municipio: El destace de cerdos de raza.
Una buena cantidad de personas han hecho del destace del cerdo su fuente de trabajo y a diario son sacrificados entre 100 a 125 animales, cuyas carnes y subproductos o derivados abastecen en su gran parte a los mercados capitalinos.
Los casi 2,000 visitantes que acudieron al festival degustaron de la carne porcina en sus diferentes formas de preparación, así como de los subproductos de este, como chicharrones, chorizos, carne asada, merienda, entre otros.
Contrario a otros años, los platos de gustación fueron completamente gratis y por cortesía del comité organizador del evento.
Apoyo
Amílcar Aguilar, alcalde y presidente del comité de festejos de San Rafael Obrajuelo, dijo que la organización del festival fue posible gracias al apoyo que proporcionaron los propietarios de los negocios, que se dedican al destace de este tipo de ganado en la localidad, quienes aportan los productos ya listos para atender a los cientos de turistas que acuden al festival y que cada año suman más visitantes.
La actividad fue complementada con show artísticos, mariachis, patrocinados por empresas privadas que además colaboraron con las carreras de cinta, en donde participaron jinetes de todo el departamento de La Paz, quienes cabalgan a gran velocidad en sus caballos luchan por alcanzar codiciados premios, donados por la alcaldía municipal y entregados por guapas madrinas.
También, desde la creación del festival, se ha tenido la participación de los artesanos de la microrregión de Los Nonualcos presentando una exposición y venta de artesanías elaboradas en barro, maderas, telas, cueros, entre otros materiales, elaborados en el departamento de La Paz.
El alcalde manifestó que el concejo municipal junto a la Asociación de la Microrregión de Nonualcos trabajan en un proyecto turístico de merenderos, en donde los que gustan de la carne de porcino puedan tener cada fin de semana un lugar en donde poder degustar de esa carne y subproductos. Dicho festival fue la actividad con la que se cerraron las fiestas patronales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario